viernes, 18 de mayo de 2007

Con miel crean una pasta dental

En la primera pasta dental hecha sobre la base de mieles y propóleos, se transformará un innovador producto que está siendo creado por investigadores de la Universidad de La Frontera con financiamiento de los fondos Fondef de Conicyt.

De acuerdo a lo manifestado por el director del proyecto, el tecnólogo médico y doctor en Farmacia, Luis Salazar, esta iniciativa está iniciando sus actividades con la caracterización de las mieles y propóleos a nivel nacional que presenten actividad antimicrobiana, además de los compuestos antibacterianos que podrían estar presentes. "Existen diversas publicaciones internacionales que apoyan este proyecto ya que se ha demostrado en otros países que tanto la miel como el propóleo, poseen actividad antimicrobiana sobre diversas bacterias, incluyendo las bacterias asociadas al desarrollo de caries", dijo el doctor Salazar.

Por tal razón, se espera que de aquí a dos años este prototipo de pasta dental, ya esté siendo evaluado clínicamente para poder luego sacarlo al mercado. "Nosotros tenemos un plazo aproximado de dos años para tener un prototipo formulado y luego se realizará la evaluación clínica que va a ser seguida por odontólogos, quienes evaluarán el uso del prototipo para poder sacarlo definitivamente al mercado", señaló el científico, quien aseguró que el proyecto apunta además a generar un producto de un costo más bajo o similar a los que están actualmente en el mercado y, que al mismo tiempo, permita fomentar la industria apícola nacional y en especial la regional. "También existe el desafío de mejorar la utilización de estos productos y beneficiar a los apicultores", concluyó.

Fuente: Diario Austral de Temuco

No hay comentarios.: