miércoles, 22 de agosto de 2007

Nueva sustancia conocida como "humo congelado" permitiría al hombre llegar a Marte


REINO UNIDO, agosto 22.- Científicos anunciaron el descubrimiento de un gel que puede soportar la explosión directa de un kilo de dinamita y temperaturas superiores a 1.300°C, informó el diario británico Times.

El aerogel o "humo congelado", como está siendo llamado, es uno de los componentes sólidos más livianos y puede ayudar al descubrimiento de nuevas generaciones de raquetas de tenis, además de la elaboración de trajes especiales que ayudarían al hombre a llegar a Marte. Todo esto junto con proteger el medio ambiente.

Se cree que la nueva sustancia puede llegar a ser tan importante como lo fue la fibra de carbono, en la década de los 80, y la silicona en los 90.

Mercouri Kanatzidis, químico y profesor de la Northwestern University, en Illinois, está maravillado con el material"Es fantástico, tiene una densidad más baja que la de cualquier otro producto conocido por el hombre. Yo veo al aerogel siendo utilizado para filtrar la polución del agua, aislando grandes temperaturas y asimismo, para la fabricación de joyas", dijo.

El aerogel está hecho a partir de la extracción de agua del gel de silicona. En lugar de ésta, se inserta un gas, similar al dioxido de carbono, que le da a la sustancia la apariencia de una nube. El invento es atribuido a un químico norteamericano en 1931, pero sólo versiones desarrolladas más recientemente, presentaron características que pueden ser usadas largamente en laboratorios y a menor costo.

Hace poco menos de una década, la NASA comenzó a interesarse en los usos prácticos de la sustancia. En 1999, la agencia espacial norteamericana creó un traje con un guante de aerogel, para poder recoger polvo de restos de cometas. En 2002, la Aspen Aerogel, compañía creada por la NASA, produjo una versión más resistente y flexible del gel. Ahora está siendo usado para desarrollar un forro aislante en los trajes espaciales, pensando en una primera misión tripulada a Marte, contemplada para el año 2018. Según Mark Krajewski, uno de los científicos de la empresa, apenas 18 milímetros del gel pueden proteger a los astronautas de temperaturas cercanas a los -130ºC.

El material también está siendo probado para futuras casas a prueba de explosiones y en vehículos militares. En laboratorios, placas de metales cubiertas con 6 milímetros de aerogel resultaron casi ilesas de explosiones directas de dinamita.

Y además de los usos espaciales y militares, la sustancia también puede ayudar a mantener la limpieza del medio ambiente. Según los científicos, el aerogel está siendo considerado una "esponja de última generación", con millones de poros en su superficie, ideales para absorver los contaminantes del agua.

Fuente: Terra Brasil

No hay comentarios.: