martes, 7 de agosto de 2007

ARTE DIGITAL

Ahora una imagen no tiene que terminar en el álbum o en el fondo de su disco duro.

Déle vida, juegue con ella y sorprenda a sus amigos y parientes. Software pagado y gratuito permiten dar valor agregado a sus instantáneas.

ALEXIS IBARRA O.

Cuando los ojos no alcanzan

¿Se encaramó al cerro más grande de la ciudad o subió por las escaleras los 50 pisos del edificio más alto para obtener una panorámica? Al llegar, frustración. ¿De qué sirvió todo ese esfuerzo si la cámara no es capaz de captar tal grandeza?

No llore. Con la ayuda de un trípode o con buen pulso comience por sacar sucesivas imágenes de la izquierda a la derecha, teniendo mucho cuidado de que el eje horizontal no varíe, es decir, que la cámara no cambie su ángulo de visión.

Con las imágenes descargadas en su computador, eche mano al software. Hay programas que toman la secuencia de fotos y las pegan con una exactitud tal que parece que fueran una sola foto.

Desde la web descargue una versión de prueba de "Photofit",un programa que hace panorámicas y también hace otros efectos como el "ojo de pez".

Muchos usuarios de Flickr recomiendan el "Panorama Studio", software alemán del que puede descargar una versión gratis (pero trial). Otros prefieren "AutoStitch".

Uno de los más usados para hacer panorámicas es "Photostitch", que viene gratis con algunos modelos de las cámaras Canon.

Piel de porcelana en tres minutos

Nada de lifting ni barros termales. Con Photoshop -o algún otro software que permita trabajar con capas- puede sacar pecas, espinillas y puntos negros de su cara.

¿Cómo se logra?

Se duplica la capa original de la foto y en la copia se comienza un proceso de limpieza de la piel. Lo primero es aplicar la herramienta "Pincel Corrector" para limpiar las impurezas más notorias. Luego, agregar algo de ruido a la imagen resultante para que parezca más natural. Después aplique un filtro gaussiano. Obtendrá una piel perfecta, pero, lamentablemente, la imagen se ve difusa.

Acá viene lo lindo. Con la herramienta "máscara de capa" usted puede hacer que partes de esa piel perfecta se traspasen a la capa original. Primero rellene la capa con negro y luego use el pincel para pintar con color blanco los lugares donde quiere aplicar la nueva piel. ¡Magia! Su retrato lucirá el famoso look "potito de guagua".

Si quiere una explicación detallada y acompañada con un video, visite la excelente página Dzoom. Encontrará este tutorial en www.dzoom.org.es/noticia-1661.html

Otros trucos

Si quiere lucir músculos sin pisar jamás un gimnasio use el gracioso "FaceonBody". Su lema es ponga su cara en un mejor lugar. Así puede pegar su rostro en un cuerpo de bebé, orangután o bailarina de can-can.

Puede hacer divertidas transformaciones con FunPhotor , que logra jocosas escenas.

También puede convertir una foto en una imagen sacada de la película y el cómic Sin City. Basta usar los filtros adecuados en el Photoshop y seguir al pie de la letra el tutorial.

Una imagen sorprendente

¡Qué lata! Su fotografía no captó la belleza del lugar. Hay colores, tonos, sombras que se perdieron. Para otro viaje, mejor vaya preparado.

Monte su cámara en un trípode, póngala en modo manual y saque una secuencia de fotos. La primera tiene que estar muy subexpuesta, la segunda menos subexpuesta y así, hasta llegar a la sobreexposición. Puede realizar la secuencia con tres imágenes, pero mientras más fotos y en distintas aperturas saque, mejor será el resultado.

Con el software "Photomatix" obtendrá una foto fabulosa, que luce como un cuadro de colores realistas.

La magia se obtiene gracias a la técnica del HDR (High Dynamic Range, rango dinámico alto), que hace que una imagen supla la imposibilidad de las cámaras de captar imágenes tal como lo hace el ojo humano.

Con la secuencia obtenida -donde la imagen pasa de lo más oscuro a lo más claro-, el software se "hace una idea" del rango dinámico total de la imagen. Así, genera una foto de una riqueza sin igual.

Las últimas versiones de Photoshop (CS2 y CS3) traen herramientas para lograr imágenes HDR. Lamentablemente, Adobe Photoshop Elements (la versión más barata y para aficionados) no lo incluye.

Clone a su familia

Su hijo es tan inquieto que piensa que son como cinco niños a la vez. Pues convierta la metáfora en una linda imagen.

Monte la cámara en un trípode y saque fotos del niño moviéndose en distintas partes del encuadre. La cámara debe mantenerse fija y usted debe usar las mismas condiciones de exposición en todas las fotos para que el resultado sea homogéneo. Obtenga, así, tres o más imágenes.

En Photoshop abra las dos primeras imágenes que usará, seleccione la primera de ellas, la copia (CTRL+C) y pega (CTRL+V) sobre la otra, con lo que creará una nueva capa. Luego seleccione la herramienta "Pincel de historia" (o "Histroy Brush") y pinte en la zona en que debe aparecer el clon.

Rápidamente podrá ver el efecto conocido como "Cepillín", donde aparece una imagen que estaba oculta. Como son fondos iguales, las imágenes deben superponerse sin problemas.

Antes de poner un tercer o cuarto clon debe ir al menú superior y en la sección "Edit" escoja "copy merged", luego de esto puede insertar la nueva capa, repitiendo el proceso anterior.

Encontrará una explicación detallada en www.photoshopia.net/2007/06/12/tutorial-photoshop-el-ataque-de-los-clones

Si quiere algo más sencillo, en el comercio venden máquinas fotográficas que hacen la clonación en forma automática. Incluso, dicha opción viene incorporada en algunos celulares con cámara como el K-510, de Sony Ericsson.


1 comentario:

Miguel Santander C. dijo...

esto salió en el mercurio...
está bueno.

salu2