martes, 24 de julio de 2007

El desastre de la salud

¿Quién dijo que no estamos colapsados?


Señor Director:

Sólo voy a contar una pequeña historia de las que se viven todos los días en nuestros hospitales públicos y lo que yo veo a diario en el Hospital de Urgencias de la Asistencia Pública Dr. Alejandro del Río,ex Posta Central:

La madrugada del día lunes 9 de julio del año 2007 llegó a la Posta Central, trasladado en helicóptero desde Curacaví, un paciente politraumatizado producto de un accidente de tránsito muy grave. Después de realizarle todos los cuidados correspondientes y los exámenes necesarios, llegó al Pabellón Central del Huap (ex Posta Central ) aproximadamente a la 1:30 horas. Terminaron de operarlo a las 6:45. Tuve que esperar como una hora para que apareciera una cama en la Posta Central y sacar al paciente a la Unidad de Recuperación Anestésica porque no había ninguna cama desocupada (y eso que no estamos colapsados).

Al final se consiguieron una que estaba en la sala de aislados infectados, la única existente en la Posta Central.

El paciente requería de ventilación mecánica, como soporte ventilatorio. El ventilador mecánico que se había conseguido, el único en el HUAP (ex Posta Central ) -principal centro de traumas de Chile-, era como para un museo (desechado de otro hospital público) y se terminó de averiar. Nos tuvimos que turnar ventilándolo manualmente entre todos quienes estábamos ahí (con un AMB ) desde las 7:15 horas.

Yo terminé mi turno a las 8:00 horas, entregando el paciente al anestesiólogo de turno e informando la situación que estaba ocurriendo al subdirector médico del HUAP. Me fui a las 9:00 horas y aún estaban los paramédicos de la Unidad de Recuperación Anestésica ventilando manualmente al paciente.

Pero por supuesto que todo el peso del trabajo de ventilar manualmente a este paciente caería en el personal paramédico (aquellos que según los altos funcionarios de Salud Pública no tienen vocación y que en realidad son los verdaderos héroes de todas estas historias, anónimos, mal pagados, maltratados).

Llamé a la Posta a las 16:00, y el personal de recuperación anestésica hacía 10 minutos que había dejado de ventilar manualmente al paciente politraumatizado de esta historia, o sea que aquellos que no tienen vocación se turnaron nueve horas para ayudar a respirar a un paciente que no lo podía hacer por sí mismo, hasta que... misterio... ¿qué cree que pasó?, ¿que consiguieron un ventilador mecánico? No, craso error, el paciente se decidió a cooperar y empezó a respirar solo y nunca apareció un ventilador mecánico. Eso yo no lo había visto en los 17 años en la Unidad de Recuperación Anestésica de la Posta Central, centro nacional de referencias de traumas, de emergencias y urgencias de este país. Si eso no es estar colapsados... no veo qué es. Que alguien me explique.

DRA. PAULA FRANCISCA BURCHARD SEÑORET

Anestesióloga

Hospital de Urgencia

Asistencia Pública "Dr. Alejandro del Río"

No hay comentarios.: