martes, 24 de julio de 2007

The Economist y Sindrome de Down

Hijos con síndrome de Down


Señor Director:

Leo en "The Economist" (semana del 7 al 13 de julio, pág. 34) que el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas hacerse exámenes para ver si sus futuros hijos podrían padecer síndrome de Down. Agregan que la tecnología actual tiene un 99% de certeza en el diagnóstico. "The Economist" (y no los médicos de Estados Unidos) a continuación señala que con este examen "las mujeres tendrán mayor tiempo para decidir qué hacer", y luego "trabajadores de la salud señalan que las mujeres que tienen hijos imperfectos tienden a culpar a los médicos".

En palabras de "The Economist", las personas con síndrome de Down son "imperfectas", y gracias a los avances de la tecnología, las futuras madres de esos bebés "imperfectos" podrán "decidir qué hacer".

No puedo dejar de expresar mi sorpresa y dolor por estos comentarios. Mis hijos estudian en un colegio en el que se recibe a personas con discapacidad. Personalmente me he encargado de dar oportunidad de trabajo a quienes tienen este síndrome. Me encanta que mis hijos tengan esos compañeros, y me agrada trabajar con estas personas. Las personas que padecen síndrome de Down son tan perfectas como los periodistas que escriben dichos artículos. Y, quién sabe, quizás algún día la tecnología se perfeccione tanto como para que las futuras madres se hagan tests para determinar qué hacer en caso de que sus hijos quieran ser periodistas de "The Economist".

ÁLVARO MECKLENBURG RIQUELME

No hay comentarios.: