miércoles, 20 de junio de 2007

Un nuevo kilo para el mundo


Desde 1889, un cilindro de platino e iridio es guardado celosamente en las bodegas de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), en Francia.

Pesa exactamente un kilo.

Pero el tiempo está carcomiendo esa exactitud; lentamente se desintegra y pierde peso. Aunque sean menos que gramos los que pierde, eso significa que deja de ser la referencia del kilo en el mundo. Sin sustituto, el kilo deja de ser un kilo. ¡Nadie sabría cuánto pesan mil gramos!

Por eso, científicos de Rusia, Alemania, Italia, Bélgica, Japón, EE.UU. y Australia cooperan con la BIPM para crear un nuevo kilo en el "Proyecto Avogadro".

El kilogramo es una de las siete unidades de medidas del Sistema Internacional. Las otras son: metro, segundo, grados Kelvin, amper, lumen y mol.

La meta era juntar suficientes átomos de una sustancia hasta lograr un kilo. El sílice fue la sustancia elegida. La semana pasada, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Comunidad Británica de naciones mostró el resultado: dos perfectas esferas de plata.

Si logran contar el número exacto en la esfera, ese número será la nueva definición de kilo: "n átomos de sílice".

El material usado es un isótopo de sílice producido en Rusia. Tres años les tomó a los alemanes lograr un cilindro de cristal del material de 20 cm. Y a los australianos les tomó otras 12 semanas para fabricar las esferas de 93 mm de diámetro.

Eligieron el sílice porque su estructura atómica es muy uniforme y no cambia en el tiempo.

La forma esférica fue escogida porque no tiene orillas; en caso de posibles "piquetes" sería muy fácil calcular la potencial pérdida de volumen.

Así, la esfera perfecta nunca perderá su carácter de kilo. No es un cambio de referencia; sólo la seguridad de que en el futuro un kilo siempre será un kilo.

EN INTERNET

Investigación en Australia:

www.csiro.au

Proyecto Avogadro:

www.npl.co.uk/mass/

avogadro.html

Pesos y medidas:
www.bipm.org



No hay comentarios.: