sábado, 27 de octubre de 2007

El capricho politico de EFE.. de su excelencia Ricardo I

 

Ferrocarriles sin rumbo


Señor Director:


El editorial "EFE: sin evaluación ni rumbo" (página A 3, viernes 19 de octubre) expresa dudas sobre la evaluación social de proyectos de EFE, con referencia especial al servicio Victoria a Puerto Montt. Permítame explicar lo sucedido:
1. El consorcio de consultores Libra/CIS evaluó las siguientes tres opciones de mejoras al servicio de trenes de larga distancia al sur: (i) tren directo Santiago a Puerto Montt, en 14 horas; (ii) tren acelerado Santiago a Temuco (ocho horas) y otro local de combinación a Puerto Montt, y (iii) tren acelerado a Temuco y otro local a Valdivia.
2. Ninguna de la tres alternativas alcanzó la tasa de retorno social mínima de 10%, fijada por Mideplan, siendo la opción más deficitaria la (ii), cuya tasa de retorno fue de -7,9%, es decir, la tasa fue negativa.
3. Luego, EFE rehízo la evaluación, efectuando distintos tipos de reajustes, convirtiendo la tasa de -7,9% en una de +10,02%.
Vale destacar que la opción implantada fue precisamente la más mala entre las tres analizadas por los consultores.
En algún momento, el terminal norte del tren se cambió de Temuco a Victoria, por razones que desconozco. El Plan Trienal 2003-05 se refiere a un servicio con terminal en Temuco, no en Victoria.
Mideplan exige que "Las iniciativas de inversión de las Empresas Públicas deberán ser privada y socialmente rentables". Por lo tanto, si la iniciativa del proyecto de tren proviniera de EFE, debería haber contado con evaluaciones privada y social. Por otra parte, si fuera del Gobierno la iniciativa, no creo que, formalmente, hubiera obligación alguna de evaluarla.
La manera correcta y legalmente congruente de haber implantado el tren Victoria a Puerto Montt es la siguiente:
1. Su licitación, admitiendo ofertas del sector privado, por las indicaciones del artículo 32° de la Ley Orgánica de EFE, y
2. El pago al concesionario elegido, que podría ser la propia EFE, de una "debida compensación económica", por las disposiciones del artículo 35°.
Si ese tren fuera puesto en marcha de la manera señalada, estaría corriendo hoy en día, sin problemas y sin contribuir al déficit comercial de EFE.


IAN THOMSON N.

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