WASHINGTON- Pedirle a los médicos que se laven las manos parecería ser lo mínimo que deberían hacer por sus pacientes. Sin embargo, una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó esa práctica junto con otras ocho maneras de reforzar la seguridad de los pacientes en el mundo.
"Las soluciones para la seguridad de los pacientes que estamos divulgando hoy podrían parecer obvias a primera vista", dijo Dennis O'Leary, presidente del panel.
"Pero la consigna de Hipócrates de 'primero, no hagan daño'', era también obvia hace varios siglos y todavía tenemos serios problemas de seguridad de los pacientes", indicó.
Errores elementales como no utilizar agujas esterilizadas, no tratar al paciente correcto o no administrar los medicamentos correctos están entre las principales causas de daño a pacientes por parte de profesionales de la salud, indicaron miembros de la comisión.
Felizmente, las soluciones también son elementales, estimó el panel, que enlistó nueve soluciones para que sean usadas por los más de 100 estados miembro de la OMS.Algunas, sin embargo, serán mejor aceptadas en algunos lugares que en otros, como el uso frecuente de productos de limpieza para las manos en países musulmanes.En esos países "las enfermeras son condenadas por sus familias por usar alcohol", dijo Karen Timmons, miembro de la comisión. Por eso, "adaptaremos estas soluciones a las creencias locales", explicó O'Leary.
La pobreza también tiene que ver, dado que algunos países en desarrollo a menudo vuelven a usar las agujas en vez de desecharlas.
"En Africa, el 18% de las infecciones de VIH ocurren por agujas infectadas reusadas", explicó el médico sudafricano Tebogo Kgosietsile Letlape, miembro de la comisión y ex presidente de la Asociación Médica Internacional.
Conectar el catéter al medicamento correcto y a las partes correctas del cuerpo es otra recomendación del panel, así como identificar bien a los pacientes antes de realizar procedimientos invasivos, como cirugías, o antes de entregar un recién nacido a sus padres.
Los equipos médicos también deben identificar la parte del cuerpo que necesita tratamiento, especialmente cuando se trata de miembros u órganos que tienen duplicados, tal vez con marcas idelebles.
Pese a las protestas de los médicos de que es una prueba tonta."Las cinco palabras más peligrosas son 'Eso no podría pasar aquí", dijo Liam Donaldson, presidente de la Alianza mundial para la seguridad de los pacientes de la OMS.
Los medicamentos con nombres que suenan de manera similar también preocupan, indicó la comisión, al igual que el uso de soluciones de electrolitos, a menudo para combatir la deshidratación pero que pueden causar más problemas si no se controlan sus niveles.
Finalmente, el personal médico debe comunicar cuando derivan a pacientes a nuevos equipos, o cuando hacen cambios en el tratamiento.
El panel recomienda que los pacientes se involucren en su cuidado y que se aseguren que los cirujanos se tomen un minuto para verificar si están operando el área o miembro correcto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario