martes, 24 de abril de 2007

Aprendiendo de GENETICA

Una mujer rubia y un hombre rubio: ¿pueden tener un hijo negro?

Una mujer de raza negra y un hombre de raza negra: ¿pueden tener un hijo rubio?

Las respuestas a estas preguntas pueden sorprendernos ........... pero tienen una sola respuesta:

GENETICA

Impresionante que en una unidad tan pequeña e invisible a nuestros ojos (ADN) se encuentre toda nuestra carga genética, toda nuestra "receta" de como somos.
Es impresionante que de una sola célula se desarrolle toda la vida con sólo 46 cromosomas: me refiero al huevo fecundado entre el óvulo y el espermio. A partir de esta célula y sus múltiples diviciones se forma poco a poco un ser humano.
Me encanta este tema, no soy experta, pero a grandes rasgos entiendo el proceso.
A continuación una explicación más didáctica al respecto:

Dado que todas las células de nuestro cuerpo se han desarrollado a partir de una única célula, "el huevo u óvulo fertilizado por un espermatozoide", todas ellas son idénticas, es decir, poseen exactamente las mismas instrucciones, pero dependiendo del órgano del que formen parte, utilizarán sólo una parte de la información u otra. Esto se conoce como especialización celular.

Así, las células nerviosas poseen la información necesaria para formar pelo y las células que forman pelo poseen la información necesaria para formar nervios. Sin embargo, una vez especializadas, las células nerviosas van a formar tejido nervioso y las células del pelo van a formar pelo.

De esta manera, al tratarse de diferentes recetas, las células dan lugar a diferentes órganos.

Por lo cual toda célula humana posee 46 cromosomas, grabados con todas nuestras recetas de cocina. Sin embargo, estas recetas no se expresan al mismo tiempo en todas las células, sino que en unas células se expresan y funcionan unas, y en otras células se expresan y funcionan otras.


Para los que estén interesados y los que quieran tener respuesta a las preguntas planteadas al comienzo de este post, los invito a visitar las siguientes páginas:

http://www.lagenetica.info

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen


Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje y naturalista, nacido en Austria, que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum). Las leyes de Mendel son 3:
  • Primera ley, o ley de uniformidad: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).
  • Segunda ley, o de segregación independiente: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.
  • Tercera ley, o ley de la combinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.

Aunque la replicación del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o más nucleótidos cambiados. Un error de este tipo, que recibe el nombre de mutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN.
Por lo general, las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común. Por esta razón, las enfermedades hereditarias son más frecuentes entre los niños cuyos padres son primos que en el resto de la población.

Las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedades genéticas caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir de padres a hijos, en la descendencia y que se puede o no manifestar en algún momento de sus vidas.

No debe confundirse enfermedad hereditaria con:

  • Enfermedad congénita: es aquella enfermedad que se adquiere con el nacimiento y se manifiesta desde el mismo. Puede ser producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.
  • Enfermedad genética: es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no tiene por qué haberse adquirido de los progenitores; así ocurre, por ejemplo, con la mayoría de los cánceres.

No hay comentarios.: